Actividades año 2015, semestre II

Como conmemoración del año internacional de la luz, GOA realizó una gran cantidad de actividades de divulgación de óptica. Además de los acoustumbrados experimentos demostrativos, realizamos dos ediciones de la nueva actividad 'café con un profesor', donde los estudiantes tienen la oportunidad de hablar en un ambiente informal con alguno de sus profesores sobre temas tan técnicos o vanales como lo deseen.

Entre las actividades de divulgación especiales se trabajó en el desarrollo de la exposición 'Luz sin Límites', la cual fue expuesta durante una semana en un área pública de la Universidad de Los Andes, y luego fue llevada a la Bilbioteca pública Luis Angel Arango con el apoyo del Banco de la República.

Se tuvo la oportunidad de llegar a estudiantes de los colegios Villamayor y Liceo Francés con experimentos, acercándolos a la óptica. No menos importante colaboramos como expositores con actividades dirigidas y montajes en un stand de Expociencia 2015, donde durante 4 días se logró llegar a un público de 100.000 visitantes de diferentes regiones de Colombia.

Para cerrar, queremos mencionar que miembros de nuestro grupo participaron en Frontiers in Optics 2015 y en ETOP 2015, congresos internacionales organizados por la OSA y SPIE. Definitivamente, un gran año para GOA.

Noviembre 23-26/2015- Colegio liceo Francés

Más de 100 niños del Liceo Francés junto con sus profesores nos visitaron, donde participaron de una actividad organizada por GOA. Se presentaron 3 experimentos principales: fibra óptica con agua, colores mentales e ilusiones animadas.

Noviembre 11/2015- El prisma de Newton

Presentado por Arturo Velásquez

Noviembre 11/2015- Mezclando rojo, verde y azul

Presentado por David Guzmán

Octubre 28/2015- Jugando con la luz

Presentado por Angye Sánchez y Nicolás Barbosa

Octubre 21/2015- Un café con... prof. Juan Pablo Villabona

Octubre 12-16/2015- Exposición 'Luz sin límites'

La semana del 12 al 16 de octubre, GOA tuvo la gran oportunidad de presentar una exposición a la comunidad universitaria sobre la luz, la cual llamamos 'Luz sin límites'. Esta estuvo ubicada en la calle del saber del bloque ML, Facultad de Ingeniería, frente a la biblioteca central de la Universidad. Esta exposición mostró fenómenos como invisibilidad, espectroscopía, fibra óptica, y una exposición de afiches llamada 'Los secretos del cosmos revelados por la luz', cortesía del Planetario de Bogotá.

sábados de octubre/2015- Charlas en Planetario de Bogotá

Con la invitación del Planetario de Bogotá, GOA participó del ciclo de conferencias del año internacional de la luz con el tema 'Luz y tecnología' los días sábado del mes de octubre. Entre las charlas ofrecidas estuvieron el láser, la fibra óptica, los LED y las bombillas ahorradoras.

Septiembre 30 a Octubre 3/2015- Expociencia 2015

Con el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes, GOA fue invitado a participar con actividades y módulos en la mayor Feria de Ciencia del país abierta al público en general anualmente, Expociencia.

GOA participó con la realización de talleres sobre espectroscopía, imágenes 3D, fabriación de caleidoscopios y el concepto de color. Además entre los montajes incluidos estuvieron las cabinas telefónicas comunicadas por láser, ilusiones animadas y el piano láser.

Septiembre 22/2015- Feria de colegios

Anualmente la Universidad de organiza la feria de colegios para invitar y motivar a estudiantes de último año de diferentes colegios de Bogotá a estudiar una carrera profesional. Este año participamos con una 'maratón óptica' que incluyó experimentos como fibra óptica, ilusiones animadas y cabinas telefónicas por láser.

Septiembre 18/2015- Visita capítulo estudiantil UNBOS

Septiembre 16/2015- Un café con... prof. Mayerlín Núñez

Septiembre 2/2015- Juegos de colores

Presentado por Segio Cotrino y Juan R. Álvarez

Junio 29-Julio 2/2015- ETOP 2015

Con el apoyo de la OSA y la Unesco, dos miembros del grupo GOA tuvieron la oportunidad de participar activamente del congreso Education and Training in Optics and Photonics, ETOP 2015, organizado por la Universidad de Burdeos y llevado a cabo en Burdeos, Francia.

Se participó con la presentación de un trabajo realizado por los miembros de GOA titulado "Making optics appealing in Colombia through low-cost experiments with lasers", basado en las actividades realizadas por GOA en 2014. Enlace al trabajo publicado: http://dx.doi.org/10.1117/12.2223254
Enlace al congreso: http://etop2015.u-bordeaux.fr/en

Otros por incluir: